INFORME SEMESTRAL DE PROYECTO:
Huertos Colectivos y Familiares como Medio de Desarrollo Integral y Empoderamiento de las Mujeres
PRESENTACIÓN:
Tenemos el agrado de remitirles adjunto, el informe semestral del año 2 del proyecto "Huertos Colectivos y Familiares como Medio de Desarrollo Integral y Empoderamiento de las Mujeres", el cual sintetiza los avances y resultados alcanzados, además del informe económico sobre las sumas invertidas en la realización del programa.

El documento incluye varios anexos, entre estos, una Guía Alimentaria, plan de capacitación, Cartas de acuerdos y compromisos, una convocatoria sobre horticultura y alimentación, un programa sobre la feria de comidas saludables y material fotográfico que refleja las actividades emprendidas en la ejecución del proyecto.

El informe arroja también resultados inesperados que implican un mayor fortalecimiento del mismo ya que con la incorporación de un experto agrónomo en calidad de asesor y un ingeniero agrónomo, se ha reforzado el programa con resultados óptimos que benefician directamente a las familias, a las personas involucradas y anima a los miembros del equipo.



CONTEXTO GENERAL:


Huertos Urbanos y familiares como estrategia de empoderamiento
En Bolivia el 67 % de la población vive en las ciudades, esto trae consecuencias en la producción de alimentos en el área rural.
Inversión

Los migrantes a las ciudades consiguen empleos precarios y gastan entre el 55 a 60 % de sus ingresos en gastos de alimentación.
Consumo
Los organismos internacionales como la OMS y la FAO recomiendan consumir por lo menos 400 gramos de hortalizas y frutas por día. En Bolivia el consumo promedio es de 150 gramos.
Proyección
Urbana
Para el 2030 se estima que el 80% de los habitantes del mundo vivirá en las ciudades
Producción

Para el 2050 habrá que duplicar la producción de alimentos para 9.000 millones de habitantes en el mundo.
GUÍAS ALIMENTARIAS
GUÍAS ALIMENTARIAS
El contenido de las guías nutricionales contempla aspectos generales y específicos recogiendo la experiencia recogida del estudio o línea base sobre los alimentos andinos saludables disponibles en la población boliviana realizada en el 1er Componente: Desarrollo de competencias en los Hábitos de alimentación saludable del marco lógico planteado en el proyecto "Huertos Colectivos y familiares como medio de desarrollo Integral y el empoderamiento de las Mujeres" en alianza con la cooperación canadiese de D&P Caritas Canadá, Comité de Solidaridad de Trois Riviers y CEPROSI en coordinación con la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud.


Registro Visual del proyecto
Fase 1
Estudios sobre nutrición y alimentación
Estudio Prevención Diabetis - Abril 2016.

Estudio en diversos centros de Salud del Macrodistrito Maxparedes
Fase 2
Construcción de Huertos móviles y capacitación con centros de Mujeres.
Fase 3
Gestión de plantines y construcción de Invernadero

www.ceprosi.org
Left
Right